miércoles, 26 de marzo de 2008



Atacan al Sea Shepherd

Ballenero Japones dispara a Paul Watson y hieren a tripulantes del Sea Shepherd.


El dia 7 de marzo del 2008 el sitio web oficial del Sea Shepherd, da a conocer el ataque que es sufrida su tripulacion por parte del ballenero "Nisshin Maru"


Los hechos se fueron documentando en cierto orden que acontinuacion enunciaremos.

El ballenero japones dispara contra tripulacion de Sea Shepherd: tres heridos, El Capitan Paul Watson recibio un disparo en el pecho; un camarografo y un miembro de la tripulacion heridos por granadas de fogueo provenientes del ballenero japones.

A las 15:45 hrs. (04:45 GMT), el encuentro entre la nave de Sea Shepherd (Steve Irwin), y el ballenero japones, Nisshin Maru, se torno violento cuando la Guardia Costera de Japon comenzo a lanzar granadas de fogueo a la tripulacion del Steve Irwin (Nave del Shea Shepherd)

El capitan Paul Watson recibio un disparo en el pecho. Afortunadamente, su chaleco antibalas de Kevlar detuvo la bala. La bala llego ju sto sobre su corazon y destrozo su chapita contra la caza furtiva, la cual usaba en su sueter, debajo del chaleco de Kevlar.

El Dr. David Page fue filmado mientras extraia la bala del chaleco del capitan Paul Watson,le dijo “te llego una bala”. De hecho, el chaleco de Kevlar y la chapita contra la caza furtiva salvaron la vida del capitan Watson.

Los miembros de la tripulac
ion Ashley Dunn y Ralph Lowe tambien quedaron heridos. Dunn (35 años) de Launceston, Australia, sufrio una herida en su cadera cuando intentaba esquivar las granadas que explotaban. Lowe (33 años) de Melbourne, Australia, quedo con hematomas en su espalda luego de que una de las granadas de fogueo explotara detras de el.

La Guardia Costera japonesa estaba tomando represalias contra la tripulacion del Sea Shepherd por los ataques en los que lanzaron mantequilla podrida a lacubierta como forma de desincentivar sus actividades balleneras ilegales. El enfrentamiento ocurrio luego de que el Steve Irwin llevara una semana persiguiendo al Nisshin Maru con el objetivo de detener sus actividades balleneras ilegales en el Santuario Ballenero Austral.

Mas temprano ese dia a las 8:00 hrs. (19:00 GMT), el Steve Irwin ordeno al Nisshin Maru abandonar aguas territori
ales francesas. El ballenero japones accedio y se devolvio a aguas australianas hacia el oeste.

La confrontacion ocurrio dentro de la zona territorial australiana a 63 grados, 41 minutos sur y 133 grados, 27 minutos este.

En esta seccion del sitio oficial del Sea Shepherd podemos descargar el video filmado por la tripulacion de los ataques recib
idos por el ballenero japones, y tambien hay unos cuantos videos de la "Operacion Migaloo" que comprende dos partes del operativo, 2007 y 2008.

OPERACION MIGALOO 2007 - 2008 VIDEOS.




Paul Watson y Sea Shepherd


El capitán Paul Watson es el Francis Drake del siglo XXI. Su barco, bautizado Steve Irwin en honor del conocido cazador de cocodrilos australiano fallecido el año pasado, zarpó el miércoles del puerto de Melbourne (Australia) tras la estela de los buques balleneros japoneses que faenan en la costa antártica. Su bandera es la pirata, pero retocada con el tridente de Neptuno.

Watson es el fundador de Sea Shepherd, una ONG ecologista acusada por el Gobierno japonés de llevar a cabo actos de ecoterrorismo en aguas internacionales. A su lado, los activistas de Greenpeace parecen monjitas de la caridad. O, como dice el propio Watson, “las vendedoras de Avon del movimiento ecologista”.

Sus métodos son muy diferentes a los de cualquier otra ONG conservacionista. La agencia pesquera japonesa ha denunciado en varias ocasiones los ataques de los buques de Sea Shepherd a sus barcos, aunque la ONG lo niega. “Nunca hemos embestido a un ballenero japonés, ni hemos dicho que vayamos a hacerlo”, afirmó a finales de noviembre el capitán Paul Watson. Sin embargo, en sus 30 años de historia, los activistas de Sea Shepherd se vanaglorian de haber hundido una decena de barcos, entre ellos dos españoles. En abril de 1980, un par buques balleneros españoles explotaron mientras estaban atracados en el puerto de Marín (Pontevedra), en un atentado reivindicado por Paul Watson.

Ahora, el capitán pirata, cofundador de Greenpeace en los setenta, dirige la Operación Migaloo, cuyo fin es interceptar una flota de caza de ballenas japonesa que pretende capturar “con fines científicos” unas mil ballenas en aguas de la Antártida.

Previsiblemente, el buque de Sea Shepherd provocará un enfrentamiento con los barcos japoneses, en una repetición de la batalla que tuvo lugar el pasado mes de febrero en la misma región.

Entonces, el Steve Irwin persiguió al barco japonés Nisshin Maru y sus tripulantes rociaron a los pescadores con ácido butírico, “para recordarles a qué huele la carne de ballena podrida”, según manifestó el director internacional de Sea Shepherd, Jonny Vasic, al diario británico The Times tras el incidente. “Esta actitud deja la causa conservacionista en un segundo plano”, declaró en aquel momento el entonces ministro de Medio Ambiente australiano, Ian Campbell. “Pido al capitán Watson que cumpla las leyes del océano y no haga nada que ponga en riesgo a otros buques, y a sus tripulantes, en alta mar”, demandó Campbell.

“Los terroristas son los arponeros japoneses, que cazan ballenas amenazadas violando la moratoria global. Nuestra misión es salvar ballenas, si alguien quiere impedirlo, tendrá que hundirnos”, advierte Watson.


El capitán Paul Watson se siente orgulloso de añadir su nombre a la lista de piratas integrada por hombres como Francis Drake, John Paul Jones o Jean LaFitte.

Sin embargo, a contracorriente de la opinión de varios gobiernos y organizaciones ecologistas, no se considera un terrorista. “No he ido todos estos años al mar para ser simplemente testigo de las atrocidades que cometen los balleneros con los seres más inteligentes del océano”, asegura.

SITIO OFICIAL DEL SEA SHEPHERD : http://www.seashepherd.org

VIDEO "THIS IS SEA SHEPHERD"


No hay comentarios: