domingo, 21 de febrero de 2010

URGENTE: Andalgalá, Catamarca

En los últimos días, hubo una brutal represión a cargo de las fuerzas de seguridad legales y no tanto, con lo que los vecinos respondieron destrozando la municipalidad.

Para los vecinos de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, se van a cumplir dos meses de que, enterados de la existencia de una concesión minera -conocida como Pilciao 16- bajo sus propios pies, decidieron impedir el paso de vehículos que transporten materiales para el proyecto minero Agua Rica, un emprendimiento que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.

Sobre un camino comunal, en la cercana localidad de Chaquiago, los vecinos se convocaron en asamblea criticando la falta de información sobre los titulares y la modalidad de operación de Agua Rica, señalando que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ha sido objetado y que los transportes mineros no respetan la normativa vigente. Además, destacaron que los nevados de Aconquija a cuyos pies se encuentra Andalgalá es un Santuario de la Naturaleza reconocido por la carta orgánica local.

“Hace mucho tiempo, muchos años que venimos luchando; en realidad, somos una asociación de vecinos de hecho, no tenemos personería jurídica, pero defendemos la vida”, dice Sergio Martínez, uno de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá que hoy se reúnen dentro de la Asamblea El Algarrobo, surgida a la vera del camino. Según explica, la gente del lugar decidió impedir el paso de los suministros necesarios para la actividad extractiva debido a que Agua Rica estaría usando un camino “que le pertenece al pueblo” para poder acceder al yacimiento donde intenta instalarse. “Esto no es un corte, advierte Martínez, es simplemente impedimento de paso de insumos mineros. La gente no permite que pasen las camionetas mineras. Los empleados mineros, en cambio, tienen el paso asegurado: Pueden pasar, pueden ir y venir”. Sobre las bienaventuranzas de la industria, Martínez se apresura en recordar la lección aprendida en la provincia: “Nosotros tenemos hace 12 años instalada a la empresa Minera Alumbrera, es decir, nos habían ofrecido seis mil puestos de trabajo, nos habían prometido un hospital de alta complejidad, la construcción de rutas, etcétera; nada de eso ha ocurrido”.

- ¿En qué consiste el proyecto minero Pilciao 16?, ¿En qué estado se encuentra?

Martínez - Pilciao 16 es la concesión que hace la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca a la empresa Billington sobre la ciudad de Andalgalá, para prospección, exploración y futura explotación, siendo el detonante de esta acción de los vecinos de tratar de impedir el paso de Agua Rica, porque consideran que Agua Rica es la llave que abriría las puertas a otros emprendimientos mineros. En Andalgalá, un departamento absolutamente pequeño, tenemos aproximadamente 279 emprendimientos mineros. Además, son enormes consumidores de agua y nosotros somos pueblos instalados en zonas áridas o semiáridas. Para la población no hay agua, para las empresas mineras sí.

- En el caso de Pilciao 16, ¿qué tipo de explotación harían?, ¿qué es lo que quieren extraer?

Martínez - Anunciaron la presencia de oro y cobre, y por supuesto, como estos son minerales que están diseminados, sería una explotación a cielo abierto. Acá no hay una veta como existía antes; somos ricos en minerales, pero diseminados.

¿Cuál es la actividad productiva que sostiene a Andalgalá y que podría ser una alternativa económica viable en contraposición a la minería?

Martínez - Acá, antes de la instalación de Minera Alumbrera, había aproximadamente entre 1400 y 1600 hectáreas sembradas, teníamos aproximadamente 4 ó 5 tambos, en donde había producción de leche y quesos propios; teníamos producción frutihortícola, donde el excedente se vendía a mercados como Córdoba y Tucumán. A partir de la entrada en funcionamiento de Minera Alumbrera toda la actividad agrícola ha sido desalentada en estos pueblos, por eso hoy Andalgalá no sé si alcanza las 600 ó 700 hectáreas sembradas. Por eso nosotros decimos que si se da prioridad a la actividad minera, la actividad agrícola ganadera va camino a morir en nuestros pueblos. Y fue la actividad que ha sostenido durante cientos de años a esta comunidad, la artesanía, la fabricación de dulces casero e industrial, o sea que hay muchísimos factores que se pueden llevar a cabo adelante como fuentes alternativas a la actividad extractiva y contaminante como es la actividad minera.

No hay comentarios: